Tel. +34 93 262 30 10    |    Fax +34 93 262 30 65
ecoparc@ecoparcbcn.com
    Castellano    Català    English
 
 
 

Antecedentes

Necesidad de tratar los residuos

El desarrollo de vida en cualquier hábitat conlleva la aparición de desechos. En los hábitats naturales, estos desechos se reincorporan por sí mismos al ciclo vital. En los hábitats urbanos la producción de residuos es más intensiva. Por eso, la naturaleza no tiene capacidad para regenerar todos estos residuos y se deben tratar de algún modo.

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos constituye uno de los problemas fundamentales con que se enfrenta la sociedad de consumo. Y se agrava cada vez más, porque la generación de residuos por habitante aumenta con la mejora del nivel de vida.

Una adecuada gestión de los residuos es la clave para mantener la salud humana y preservar el medio ambiente.

Esto implica, entre otras muchas actuaciones, la recogida periódica de los residuos y su tratamiento en instalaciones diseñadas para esta finalidad.

Papel del Ecoparc de Barcelona

El Ecoparc de Barcelona es un complejo para el tratamiento integral de residuos municipales. Sobre todo, trata los siguientes tipos de residuos:

  • Materia orgánica de recogida selectiva (FORM).
  • Residuos indiferenciados (fracción resto o RFORM).

 

Entre estos tipos de residuos se encuentran materiales muy diversos, como papel, cartón, vidrio, plásticos, tetrabricks, bricks, metales, voluminosos y restos vegetales.

A partir de los residuos que recibe, el Ecoparc de Barcelona produce los siguientes recursos:

  • Compost, un abono de origen orgánico que se puede usar en agricultura y jardinería.
  • Biogás, un compuesto de metano y dióxido de carbono útil para la generación de energía.
  • Materiales reciclables.


Utilidad del Ecoparc de Barcelona

La construcción del Ecoparc de Barcelona responde a la necesidad de tratar los residuos orgánicos e indiferenciados de Barcelona y su área metropolitana, de acuerdo con las directrices del Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales.

El tratamiento de residuos en el ecoparc y otras plantas del mismo tipo está relacionado con la recogida selectiva y contribuye al cumplimiento de la Ley de Envases y de la nueva directiva de vertido de residuos.

Permite recuperar materiales y recursos energéticos, con lo que se minimiza la cantidad de residuos que se depositan en vertederos. De este modo se pueden reincorporar al medio de forma no traumática los subproductos de la actividad humana.

Futuro del Ecoparc de Barcelona

La introducción gradual de la bolsa de materia orgánica en los hogares permitirá reducir considerablemente la recogida de residuos indiferenciados y mejorar con ello la eficiencia del sistema de gestión de residuos en su conjunto.

El Ecoparc de Barcelona continuará teniendo un papel fundamental en el sistema de gestión de residuos, ya que gran cantidad de la materia orgánica recogida se redireccionará hacia este tipo de instalaciones.

El Ecoparc de Barcelona está preparado para adaptarse a la nueva situación, porque se ideó con la suficiente flexibilidad para dedicarse a la selección de este tipo de residuos e incluso de otros cuya recuperación pudiera ser de interés en un futuro.

 
 
 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de Cookies".