Tel. +34 93 262 30 10    |    Fax +34 93 262 30 65
ecoparc@ecoparcbcn.com
    Castellano    Català    English
 
 
 

Historia

Régimen administrativo

En julio de 1998, después de la aprobación definitiva del Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales (PMGRM), se introduce el concepto de ecoparc.

La Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona decide construir y explotar el Ecoparc de Barcelona mediante una sociedad de economía mixta, en régimen de concesión. En diciembre del mismo año, aprueba los requerimientos técnicos y administrativos, el reglamento de explotación y las bases del concurso de iniciativas para seleccionar un socio privado.

En 1999 adjudica el proyecto de construcción a la unión temporal de empresas integrada por Urbaser, S.A., COMSA Medio Ambiente, S.L. y EMTE, S.L.

En julio se constituye la sociedad de economía mixta Ecoparc de Barcelona, S.A., formada por cuatro socios: Urbaser, S.A., COMSA Medio Ambiente, S.L, EMTE, S.L., y la empresa pública TERSA. La propiedad de la planta es del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Ecoparc de Barcelona es la concesionaria para explotarla.

Construcción y remodelación

Las obras de construcción se iniciaron en 1999. La inversión inicial fue 48,25 millones de euros. La planta comenzó a funcionar en agosto de 2001.

En mayo de 2006 el Ecoparc de Barcelona disminuyó su actividad principal para llevar a cabo un proyecto de modificaciones. La finalidad de este proyecto era minimizar el impacto ambiental por olor entre las empresas vecinas, reducir los porcentajes de rechazo -es decir, disminuir el residuo industrial propio de la actividad de tratamiento de los residuos sólidos urbanos- y cumplir con los límites de vertido establecidos en el reglamento metropolitano.

Instalaciones

El Ecoparc de Barcelona se dedica a tratar dos tipos de residuo: la orgánica de recogida selectiva y los residuos indiferenciados, conocidos como resto.

De los residuos indiferenciados, el ecoparc extrae los materiales reciclables y la materia orgánica que no se ha seleccionado correctamente en origen. Con esta última elabora compost, mediante un proceso aerobio.

Con la orgánica de recogida selectiva genera biogás (mezcla de metano y dióxido de carbono), mediante una fermentación anaerobia conocida como biometanización. A continuación, utiliza este biogás para obtener electricidad.

La instalación está integrada por las siguientes áreas:

  1. Área de recepción de los diversos residuos en foso.
  2. Área de pretratamiento de residuos indiferenciados y de orgánica de recogida selectiva. Incluye los bioestabilizadores rotativos (BRS), que desfibran el papel y el cartón para incorporarlos a la materia orgánica extraída del resto, previo paso a los túneles de compostaje.
  3. Área de compostaje de la materia orgánica extraída del resto.
  4. Área de pretratamiento húmedo de la orgánica de recogida selectiva.
  5. Línea de biometanización de la orgánica de recogida selectiva.
  6. Línea de clasificación y almacenamiento del rechazo.
  7. Planta de cogeneración, que transforma el biogás, generado en el tratamiento anaerobio, en electricidad.
  8. Depuradora de aguas residuales.
  9. Tratamiento del aire de la planta, mediante procesos químicos y biológicos.

 
 
 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de Cookies".