Tel. +34 93 262 30 10    |    Fax +34 93 262 30 65
ecoparc@ecoparcbcn.com
    Castellano    Català    English
 
 
 

Metanización y cogeneración

Uno de los objetivos del Ecoparc de Barcelona es aprovechar la materia orgánica de recogida selectiva para producir biogás mediante el proceso de metanización.

Antes de la metanización, la materia orgánica separada durante el pretratamiento se somete a un tratamiento húmedo: se introduce en tres tanques agitadores (pulpers), donde se mezcla y se disgrega en agua. Además de diluirla, el movimiento de los tanques hace que sedimenten arenas y trozos de vidrio (inertes), y emerjan plásticos (flotantes), que aún estaban mezclados con la materia orgánica.

La pulpa resultante se transporta al interior de los digestores, que son cuatro 4 depósitos de 6.700 m3 de capacidad. Los digestores actúan como reactores de fermentación anaeróbica: mantienen la pulpa cerrada sin contacto con oxígeno y a una temperatura a 37 ºC durante 20 días.

En este tiempo, la fermentación anaeróbica libera biogás, una mezcla de metano y dióxido de carbono, que se usa como combustible renovable para generar electricidad y calor.

Se conduce el biogás a un gasómetro, que lo almacena y regula el caudal de salida. El gas se mantiene a una presión equivalente a la presión atmosférica (20 mb).

Desde el gasómetro se dirige el biogás a la central de cogeneración, equipada con 5 motores Jenbacher de 20 cilindros y una potencia total de 5,24 MW.

La combustión del biogás genera electricidad, que se exporta a la red, y calor, que se utiliza para mantener la temperatura de los digestores estable a 37 ºC.

Cada año, el Ecoparc de Barcelona produce una media de 13.000 MWh, equivalente al consumo eléctrico de unas 3.000 familias durante todo un año. Esta electricidad, al proceder de una fuente de energía renovable, compensa 4.536 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

 
 
 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de Cookies".